En el Concejo Deliberante comenzaron las reuniones para consensuar el futuro aumento del boleto de colectivo y de la bajada de bandera de los taxis. Esta mañana, en la sede municipal ubicada en San Martín y Monteagudo, un grupo de ediles escuchó los pedidos y dejaron entrever que buscarán un punto medio para conformar a los empresarios y no perjudicar a los pasajeros. "No voy a avalar un boleto a $13", adelantó el concejal Rodolfo "Johnny" Avila, presidente de la comisión de Tránsito y Transporte del cuerpo.
"Hemos invitado a las partes involucradas para que consensuemos la mejor solución. Es feo tener problemas con este tema y que se vean involucrados en el medio los usuarios. Queremos darles una solución. Ingresó un pedido formal de Aetat (la Asociación de Empresaros del Transporte Automotor de Tucumán) y los vamos a ir conversando. De todas maneras, el pedido es muy elevado y de ninguna manera vamos a avalar, o de parte mia, los $13,02", analizó Avila, que se mostró consciente de la actualidad económica del país, la provincia y el municipio. "Sabemos que la crisis impacta en los insumos de los empresarios pero también impacta en la economía familia. Por eso tenemos que ser cuidadosos. Se vienen las fiestas y no podemos provocar inconvenientes en la sociedad tucumana", puntualizó el concejal oficialista.
Durante la reunión de esta mañana los ediles escucharon los reclamos del Sindicato de Peones de Taxis y de la Asociación de Choferes de Taxis, quienes reclaman una bajada de bandera a $16 y la ficha cada 100 metros a $1,60. Actualmente esos valores están fijados en $10 y $1, lo que representaría un incremento del 60%.
"Estamos trabajando sobre el recorrido de algunas líneas de colectivos. Queremos que se extiendan a algunas zonas. A la discusión por el precio del boleto la dejamos para la próxima semana. Podría ser el viernes ya que todos los concejales vamos a estudiar el pedido de Aetat. Tenemos que reunirnos para escuchar el análisis de costos que nos enviaron", sintetizó el concejal Dante Loza, de la bancada Tucumán Crece (ex FpV).
Con este escenario, las negociaciones prometen extenderse durante todo el mes. Es posible que en las próximas semanas los concejales sienten una posición intermedia entre el precio actual del boleto ($6,95) y el reclamo de los empresarios ($13). En cuanto a los taxis, es posible que una vez fijado el aumento para los colectivos se mantenga ese porcentaje para los autos de alquiler.